Mi Amiga Está Triste

November 24, 2017

 

Érase una vez Diana...

 

Diana es mi mejor amiga y hace semanas he ido notando que ha cambiado mucho, ya no es la misma persona divertida y animada que disfrutaba ir de paseo y mantenía la sonrisa y el optimismo ante cualquier dificultad. 

 

Todas la mañanas se despertaba dispuesta para un nuevo día y una larga jornada laboral. Ahora habla de sentirse desmotivada todo el tiempo para ir a trabajar, siendo yo la que tiene que animarla para que se arregle y tenga energías para salir a tomar el bus y llegar a tiempo al trabajo.

 

Antes solíamos ir a hacer ejercicios, caminábamos una hora en el parque y la pasábamos muy bien. Últimamente me dice que ya no siente ganas de salir y que prefiere quedarse en cama descansando. Es como si hubiese perdido el interés por todas las cosas que antes le gustaban. 

 

El sábado por la noche la he invitado para quedar con unos amigos en uno de sus lugares favoritos, y me ha dicho que no quiere ir y que ya no disfruta ir a ese local, que prefiere estar en casa y mirar una película en la tele. Me he ido de la habitación y cuando he vuelto la he encontrado envuelta en lágrimas, le he preguntado lo que le pasa y dice sentirse "vacía" e inútil, culpable porque se ha dado cuenta de que todo lo que hace está mal o no tiene sentido.

 

He intentado hablar con ella y hacerla cambiar de parecer, pero su visión de la vida y el mundo ha perdido los matices y el color, ahora todo parece ser negro, es que ha descrito sentirse en un hoyo oscuro sin salida, en un túnel infinito por el que la luz tarda en aparecer. Le he ofrecido una de las galletas de chocolates que he preparado que tanto le gustan y ahora dice que no quiere, que ha perdido el apetito, que ya no le da hambre. 

 

No sé que tiene mi amiga, pero sé que no está bien, sé que no es ella misma. Quien antes me pedía ir a fiestas, salir de paseo y asistir a las clases de pintura, ahora dice estar cansada todo el tiempo y es que además ahora como sufre de insomnio, la pobre no descansa y esta somnolienta todo el día. 

 

¿Qué le pasa a Diana? 

 

Como seres humanos es normal que en ocasiones nos sintamos tristes ante las situaciones o los eventos que se presentan en nuestras vidas. A veces los acontecimientos no se dan de la manera como esperábamos o nos gustaría que fueran y las personas pueden llegar a actuar de una forma que nos parece injusta, y esto puede en algún momento ocasionar dolor y tristeza.

 

Sin embargo, debemos estar muy atentos a nuestro estado de ánimo. Sentirse triste, pesimista, cansado(a), sin energía o sin ganas de hacer las actividades que antes se disfrutaban casi todos los días puede estar indicando la posible presencia de un episodio depresivo. 

 

¿Qué es la Depresión?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) define la depresión como "un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración". 

 

De acuerdo a la OMS (2017) la depresión:

  • Es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

  • Es la principal causa mundial de discapacidad.

  • Afecta más a la mujer que al hombre.

  • En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

 

Algunas Recomendaciones 

  • Considera los eventos difíciles desde otra perspectiva, enfrentar un obstáculo puede ser una oportunidad de aprendizaje para hallar nuevas estrategias de solución de problemas ante los eventos de la vida.

  • Toma tiempo para compartir con tu familia y amigos, ya sea en persona o a través de video llamadas o Skype. 

  • Realiza actividades de recreación que te gusten y disfrutes, por ejemplo: ir al cine, bailar, ver comedias, practicar algún deporte, apuntarte para alguna clase o taller, pintar o dibujar, escribir, tejer o bordar, hacer fotografía, cocinar, escuchar música o cualquier otra actividad que te resulte entretenida. 

  • Practica ejercicios de forma regular asistiendo al gimnasio o simplemente caminando o manejando bicicleta una hora diaria en el parque. 

  • Mantén una dieta balanceada consumiendo frutas y verduras ricas en las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para gozar de una salud física y mental adecuada.  

  • Si sientes que lo que te sucede te está afectando negativamente y tu estado de ánimo conforme pasan los días parece empeorar a pesar de tus esfuerzos por sobrellevarlo, toma en cuenta que la terapia psicológica o psicoterapia puede ser de gran beneficio y ayuda. No dudes en buscar apoyo cuando lo necesites.

  • En caso de emergencias, recuerda que las líneas telefónicas 999 y 112 son los números de emergencia en la República de Irlanda.  

 

 

 

 

 

 

 

Camoa Bastidas Burke 

Psicólogo Clínico en City Therapy

18 Dame Street, Dublin 2

 

Contáctame: 

psicologaendublin@hotmail.com

Teléfono: 089 410 69 12

 

Te invito a visitar mi Facebook Page e Instagram y seguir mis publicaciones, feliz día! 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 15, 2019

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018

Please reload

Archivo