Siempre Me Pasa y No Sé Por Qué

January 9, 2018

Alguna vez has dicho:

"Siempre me pasa lo mismo! Otra vez! Por qué a mí!?"

 

Esto es lo que le cuenta Carlos a Emilia, pareciera que nunca corre con suerte. Ha visto el día de ayer un aviso de empleo, pero le ha tomado dos día imprimir el CV y cuando ha ido le han dicho que la vacante ya no esta disponible.

 

"Oh! pobre Carlos", dice Emilia. Y es que ahora este le cuenta a su amiga que tiene problemas con su pareja, al parecer su novia ya no es la misma persona que él una vez conoció, ahora discuten por todo y él ya no sabe qué hacer. 

 

"Siempre termino en este mismo tipo de relaciones, donde al principio todo parece marchar bien y al final me doy cuenta que estoy con una mujer totalmente diferente a la que una vez conocí", dice Carlos. 

 

Al llegar a casa alguien llama por teléfono, es la sra. Rosa, la madre de Carlos preguntando si ha pasado a recoger el paquete que le ha dejado. "Oh! no lo puedo creer, se me ha olvidado" le responde. "Hijo mío, no puedes seguir siendo tan olvidadizo con las cosas, recógelo mañana a primera hora por favor" le dice su madre.

 

Qué pasa con Carlos?

 

Muchas veces, nos encontramos a nosotros mismos repitiendo acciones o viviendo situaciones similares una y otra vez, las cuales de alguna manera traen como consecuencia cierto grado de malestar, siendo nosotros incapaces de comprender el porqué de lo que ocurre.

 

Desde pequeños, iniciamos nuestro viaje por el mundo y nos formamos ideas con respecto a él, aprendemos formas de comportarnos, maneras de pensar y respuestas emocionales que aún a veces mantenemos en la edad adulta.

 

Estos aprendizajes adquiridos en edades tempranas y sostenidos a medida que crecemos pueden estar presentes de una forma inconsciente, es por esto que para algunas personas no sea fácil comprenderse a sí mismas o entender porqué son de la manera que son.

 

Auto-conocimiento y Psicoterapia 

 

La terapia psicológica o psicoterapia permite el auto-conocimiento y el auto-descubrimiento. A medida que la persona habla y se expresa libremente, desprende su historia personal, a lo mejor llena de tristezas, rabias, miedo o desilusión, pero también de alegrías y risas. 

 

Una historia llena de emociones, pero que al contarla le permite al paciente darse cuenta de quién es, de dónde viene y cómo ha llegado hasta donde está en el momento presente. 

 

Al hablar del pasado, las repeticiones de acciones, de maneras de sentir y los patrones de pensamiento empiezan a cobrar sentido y la persona entiende el porqué, lo inconsciente empieza a ser consciente y la vida y las experiencias adquieren otro significado.

 

El psicólogo ha de escuchar al paciente de forma atenta, pues cada historia de vida es única y merece ser oída en su plenitud, sin críticas o juicios negativos. Durante la terapia la persona se irá desprendiendo de viejos hábitos y habrá empezado a comprenderse a sí misma. La persona será capaz de cambiar, transformarse y crecer. 

 

Todos los seres humanos tenemos el potencial para ser lo que deseamos ser, sólo tenemos que querer de corazón y dar el primer paso hacia lo que queremos lograr. 

 

Que tu pasado no te determine, que no te desanime, que no te persiga o asfixie, que las enseñanzas pasadas cobren otro significado y seas capaz de liberarte y asumir el control de tu vida en el presente.

 

Si te sientes identificado(a) con esta historia y sientes que necesitas ayuda, recuerda que siempre puedes buscar hablar con un profesional y beneficiarte de la psicoterapia o terapia psicológica individual. No dudes en solicitar apoyo si crees que lo necesitas.

 

​​

 

 

 

 

 

 

 

Camoa Bastidas Burke

Psicólogo Clínico 

Member of Psychological Society of Ireland

 

Correo:

psicologaendublin@hotmail.com

 

Teléfono: 089 410 69 12 

 

Dirección:

City Counselling and Psychotherapy

18 Dame Street, Dublín 2

 

Te invito a visitar mi Facebook Page e Instagram y seguir mis publicaciones, feliz día! 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 15, 2019

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018

Please reload

Archivo