Entendiendo la Psicoterapia

January 10, 2018

El Tiempo en Psicoterapia: Pasado y Presente 


Durante la terapia es posible que la persona hable de experiencias pasadas, a pesar de que la problemática que haya traído el paciente a consulta se esté evidenciando en el momento presente. 


¿Por qué hablar del pasado? Muchos de los conflictos que lo seres humanos encuentran en la edad adulta tienen sus cimientos en la temprana infancia y/o la adolescencia, puesto que, a medida que crecemos aprendemos patrones de pensamiento, conducta y respuesta emocional que en ocasiones se mantienen aún en la adultez y pueden estar de alguna forma influyendo en el problema o conflicto que se vive en el presente. 

 

El Tiempo y la Frecuencia en Psicoterapia 


¿Cuánto dura una consulta?
Las sesiones de terapia tienen una duración de 50 minutos.
¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?
Se recomienda asistir de forma semanal, sin embargo hay pacientes que pueden requerir asistir dos veces a la semana o de manera quincenal. 
¿Es suficiente asistir a una sola sesión?
Se sugiere asistir a varias sesiones, lo cual facilita el abordaje adecuado de la problemática que trae el paciente a consulta. Asimismo, en aras de que la persona se beneficie de la terapia, se debe trabajar de forma prolongada, esto permite profundizar en los aspectos que son de importancia para el paciente. 

 

Psicoterapia: Paciente y Terapeuta 

 

"Toda psicoterapia es un proceso dialógico o de dos direcciones que funciona especialmente bien cuando los pacientes y sus terapeutas se comunican abiertamente. Las investigaciones demostraron que el resultado de la psicoterapia mejora cuando el terapeuta y el paciente están de acuerdo desde el comienzo en la identificación de los principales problemas y las maneras como la psicoterapia puede ayudar.

Usted y su terapeuta tienen la responsabilidad de establecer y mantener una buena relación de trabajo. Sea claro con su terapeuta respecto a sus expectativas y coméntele cualquier inquietud que pudiera surgir. La psicoterapia funciona mejor cuando se asiste a todas las sesiones programadas y se hace una reflexión previa sobre lo qué desea analizar durante cada una. 

 

Recuerde que, la a psicoterapia es diferente a los tratamientos médicos o dentales, en los que el paciente se sienta pasivamente mientras los profesionales trabajan con ellos y les comunican sus diagnósticos y planes de tratamiento. En la psicoterapia el psicólogo no le dice lo que debe hacer. Es una colaboración activa entre usted y el psicólogo. De hecho, cientos de estudios han descubierto que una parte muy importante de lo que hace que la psicoterapia dé resultado es la relación de colaboración entre el psicólogo y el paciente, que también se conoce como alianza terapéutica. O sea, lo que ocurre cuando el psicólogo y el paciente trabajan juntos para lograr los objetivos de este último".


Texto tomado de:

American Psychological Association

 

Psicoterapia y Salud 

 

"Las investigaciones sugieren que la terapia reduce eficazmente la depresión y ansiedad de los pacientes y los síntomas asociados con ésta, como el dolor, la fatiga y las náuseas. También se ha hallado que la psicoterapia parece aumentar el tiempo de supervivencia en pacientes operados del corazón o con cáncer, y puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico del cuerpo. Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la terapia puede mejorar el estado de salud general de una persona.

Existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que tienen al menos varias sesiones de psicoterapia están mucho mejor que las personas que tienen dificultades emocionales y no se tratan". 

 

Texto tomado de:

American Psychological Association

 

 

Auto-Conocimiento y Psicoterapia 


La terapia psicológica o psicoterapia permite el auto-conocimiento y el auto-descubrimiento. A medida que la persona habla y se expresa libremente, desprende su historia personal, a lo mejor llena de tristezas, rabias, miedo o desilusión, pero también de alegrías y risas. 
Una historia llena de emociones, pero que al contarla le permite al paciente darse cuenta de quién es, de dónde viene y cómo ha llegado hasta donde está en el momento presente.

 

 

La Auto-Censura y la Psicoterapia 


Es posible que en ocasiones la persona que asiste a psicoterapia sienta miedo de ser juzgada o criticada, por lo cual evite decir lo que realmente siente o piensa. Sin embargo, es muy importante destacar que la terapia psicológica se desarrolla en un ambiente libre de juicios, donde se invita al paciente a hablar sobre lo que desee y a expresarse libremente en un espacio donde la confidencialidad es uno de los ejes fundamentales. 
El(la) psicólogo(a) nunca asume el papel de juez, como profesional de la salud mental asume una postura de escucha empática hacia la persona que asiste a consulta. 

 

 

 

 

 

Camoa Bastidas Burke

Psicólogo Clínico 

Member of Psychological Society of Ireland

 

Correo:

psicologaendublin@hotmail.com

Teléfono: 089 410 69 12 

Dirección:

City Counselling and Psychotherapy

18 Dame Street, Dublín 2

 

 

Te invito a visitar mi Facebook Page e Instagram y seguir mis publicaciones, feliz día! 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 15, 2019

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018

Please reload

Archivo