Emociones y Pensamientos

January 19, 2018

 

A Helena le duele la cabeza, ha decidido tomar un gran vaso de agua y acostarse un rato a descansar con la idea de que pasará pronto (temperatura emocional: tranquilidad-acción); Carlos tiene dolor de cabeza, piensa que nunca se le quitará y no deja de pensar en ello (temperatura emocional: ansiedad); a Laura le ha empezado a doler la cabeza y piensa que seguro tiene un tumor o algo parecido (temperatura emocional: angustia); y por último, Luis siente dolor en su cabeza y cree que seguro va a morir (temperatura emocional: pánico). 

 

En el ejemplo anterior podemos observar cómo cuatro personas pueden responder ante un mismo evento (dolor de cabeza de la misma intensidad) con distinta respuesta emocional (tranquilidad-acción, ansiedad, angustia y pánico) y patrón de pensamiento (pasará pronto, nunca se quitará, es un tumor o seguro voy a morir). Cada persona percibe o evalúa las situaciones internas/externas que le acontecen de una manera diferente.

 

Veamos Otros Ejemplos 

 

Pedro terminó la relación con su novia Ana, ella está triste y piensa que el tiempo le permitirá superar esta situación difícil en la que ahora se encuentra. Ha decidido contárselo a su mejor amiga y a su madre buscando apoyo y comprensión. 

Por otro lado, Eduardo ha roto la relación con su novia Estela, ella está muy triste y piensa que no podrá superar el rompimiento.

Por último, Paola le ha dicho a su novio Esteban que deben separarse, él está muy deprimido y piensa que es el fin del mundo, que no podrá sobrevivir ante tal desgracia. 

 

Nuevamente, observamos que bajo una misma situación las personas tienden a interpretar los hechos de una manera particular, generando en ellos una experiencia emocional de distinta intensidad en cada caso. 

 

¿Está Mal Tener una Temperatura Emocional Alta?

 

Todas las emociones son importantes para la supervivencia del ser humano y es normal sentir, no hay emociones "malas", sin embargo es la intensidad y la frecuencia de la emoción lo que puede ser negativo para la persona. Cuando una situación produce una respuesta emocional muy intensa (mucho miedo, mucha rabia o tristeza) o frecuente, llegando a causar un malestar o desagrado en la persona, es cuando nos referimos a una temperatura emocional alta que no trae beneficios al individuo. 

 

Por ejemplo: sentirse triste ante la pérdida de un ser querido, sentir miedo al ser despedido del trabajo, sentir rabia ante una injusticia o sentirse alegre por haber recibido una buena noticia es algo normal y saludable que todos llegamos a experimentar alguna vez en nuestras vidas. No obstante, sentirse muy triste casi todos los días, sentir pánico ante cada situación de la vida cotidiana o sentir rabia y actuar de forma violenta hacia una persona o incluso hacia nosotros mismos, no es saludable y puede requerir atención psicológica profesional.  

 

¿Por Qué Varía la Temperatura Emocional?

 

Las variaciones en la intensidad emocional o "temperatura emocional", así como los patrones de pensamiento que se desencadenan como respuesta a una situación o evento están influenciados por la historia de aprendizaje del individuo. Cada persona ha tenido una experiencia de vida única, por lo cual actúa, siente o se comporta de determinada manera. 

 

Es importarte precisar que, tanto los patrones de conducta y pensamiento, como las respuestas emocionales son susceptibles de modificación. Es decir, si una persona desea cambiar algunos de estos aspectos, puede hacerlo a pesar de haber sido aprendidos durante largo tiempo.

 

Muchas personas se definen de determinada manera y se auto-etiquetan con la convicción de que así son, así fueron y así serán siempre, y nunca podrán ser diferentes. Por esto, es importante enfatizar y resaltar la capacidad que tenemos todos los seres humanos para cambiar, transformarnos y crecer. El proceso de aprendizaje dura toda la vida, y si bien hay hábitos que parecen estar muy enraizados en nosotros, siempre podemos dar el primer paso para cambiarlos si pensamos que ya no nos hacen bien o no son positivos para nosotros. 

 

Abandona las etiquetas que tú u otros han puesto en ti y con las cuales no te sientes a gusto o identificado. Los comentarios negativos que has podido haber escuchado sobre ti, son sólo opiniones no son verdades universales que definen quien eres. Sé honesto contigo mismo y piensa en los aspectos personales en los que te gustaría trabajar para mejorar y empieza desde hoy a hacer algo diferente, no importa que tan pequeño o tan grande sea el esfuerzo, lo que vale es hacer y actuar, evitando la actitud pasiva y la desidia.  

 

Recuerda, todos tenemos el potencial para ser quien queremos ser, pero primero debemos despojarnos de las limitaciones muchas veces autoimpuestas que nos impiden tener una visión más positiva y objetiva de quien somos en realidad. 


Te invito a pensar y a preguntarte: ¿Cuál es mi "temperatura emocional"?
¿Me produce malestar o tranquilidad? ¿Es mi "temperatura emocional" siempre alta? ¿No me siento capaz de cambiar, a pesar de querer hacerlo? ¿Tengo una visión negativa de mi mismo constantemente? 

 

Si piensas que esta situación es difícil para ti y requieres apoyo, no dudes en solicitar ayuda psicológica profesional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camoa Bastidas Burke

Psicólogo Clínico 

Member of Psychological Society of Ireland

 

Puedes escribirme al correo:

psicologaendublin@hotmail.com

 

Teléfono: 089 410 69 12 

 

Dirección del Consultorio:

City Counselling and Psychotherapy Centre

18 Dame Street, Dublín 2

Irlanda

 

Atención previa cita

 

Te invito a visitar mi Facebook Page e Instagram y seguir mis publicaciones, feliz día! 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dirección 

City Therapy

18 Dame Street​

Dublin 2

Irlanda

Horario de Citas Online

Lunes a jueves:

9:00 am a 8:00 pm

Contáctame

Telf: 089 410 69 12

psicologaendublin@hotmail.com