Cuando las Palabras Duelen

January 29, 2018

El Dolor Físico y el Dolor Emocional

 

Todos conocemos el dolor físico y lo que puede ocasionarlo, sabemos que si nos caemos del alto de una escalera experimentaremos un dolor muy fuerte, a lo mejor terminaremos con un moretón, una herida sangrante o una fractura que requerirá atención médica de emergencia. Sin embargo, ¿qué sabemos del dolor emocional?, lo que puede ocasionarlo, o incluso, cómo reaccionar ante él cuando está presente en nuestras vidas. 

 

Historias de Vida*

 

Carmela se encontraba cocinando la cena en casa y Ernesto ha llegado como siempre molesto del trabajo, ha entrado en la cocina y le ha gritado: "qué es esta porquería que cocinas? eres una tonta imbécil! ya te he dicho que eso no me gusta, me voy a la calle a ver que encuentro!". 

Silvia está sentada con su hijo ayudándole a terminar la tarea, pero él parece no entender las instrucciones, pues es la primera vez que estudia el tema. Silvia como siempre ha perdido la paciencia y le ha dicho que es un bruto inútil y que si sigue así de estúpido no va a llegar a ningún lado en la vida. 

Gilberto ha salido con su amiga a tomar un café, pero le dice que debe irse temprano porque está cansado y no podrá ayudarla con el arreglo del teléfono porque estará ocupado el martes por la tarde. Ella le ha dicho que es un perro poco inteligente y que seguro no la ayuda porque es muy bruto el pobre. 

Diego ha llamado contento a su padre para decirle que finalmente ha culminado sus estudios de postgrado, y éste la respondido: "pues ya era hora, pensé que no lo ibas a lograr nunca, es que a veces pareces un retardado, eres deprimente! Espero eso te sirva de algo en algún lado, aunque lo dudo mucho". 

 

Las Palabras que Golpean 

 

Los golpes duelen, si nos tropezamos con la mesa sentimos dolor, si nos lastimamos cortando vegetales sentimos dolor, pero si alguien nos grita también sentimos dolor, si alguien nos descalifica, nos insulta, nos humilla, nos critica o nos juzga, también sentimos dolor. Un dolor que a veces parece no sanar con el tiempo como lo haría un raspón en la rodilla, es un dolor que se extiende, que se hace profundo y se mantiene en el tiempo. 

 

¿Por qué somos capaces de mover la mesa para evitar tropezarnos? o aprendemos a cortar vegetales de forma adecuada para no lastimarnos, pero en oportunidades no hacemos nada para evitar el dolor emocional que nos está ocasionando otra persona. ¿Por qué somos capaces de no correr en un suelo resbaloso para no caer y sentir dolor, pero dejamos que los demás nos golpeen con sus palabras una y otra vez sin descanso?   

 

Es verdad, el dolor emocional no deja huella física, observable, visible; pero por esta cualidad de ser "invisible" no significa que no exista o que haya que aprender a tolerarlo y vivir con él para toda la vida. No importa quien sea la persona que te golpea a diario con sus palabras y forma de expresarse, esta persona que te acarrea sufrimiento y dolor, puede ser un amigo, tu pareja, un familiar, la vecina o tu jefe, no obstante nadie tiene derecho a decirte cosas que te hacen sentirte triste, con miedo o con rabia todo el tiempo. 

 

¿Por Qué Elegimos Sufrir en Silencio?

 

Muchas son las razones por las cuales una persona puede estar siendo víctima de maltrato verbal o psicológico. A veces, puede ser que el individuo mismo no reconozca que está siendo agredido verbalmente por el otro, o no sepa cómo defenderse, actuar  o responder ante tal situación.  

 

Es indispensable reconocer, que el dolor emocional no tiene que ser parte de nuestras vidas, que tenemos derecho y nos merecemos ser tratados con respeto y dignidad. Nadie merece ser irrespetado o vejado ni debe permanecer en una situación donde su salud mental o psicológica está en riesgo.

 

Mantenerte en silencio ante la agresión verbal o el abuso psicológico no tiene porque ser tu realidad diaria, callar no soluciona el problema, si bien lo empeora y lo mantiene. Si sientes que estás en una situación de pareja, familiar o laboral donde estás siendo víctima de maltrato verbal o incluso de maltrato físico constante, debes notificarlo de inmediato a las instituciones competentes y solicitar ayuda psicológica profesional. No permitas que te agredan y persista el dolor emocional, busca apoyo, no estás sola(o).  

 

*Las historias de vida o ejemplos dados en éste y otros artículos representan casos ficticios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camoa Bastidas Burke

Psicólogo Clínico 

Miembro de Psychological Society of Ireland

 

Puedes escribirme al correo:

psicologaendublin@hotmail.com

 

Teléfono: 089 410 69 12 

 

Dirección del Consultorio:

City Counselling and Psychotherapy Centre

18 Dame Street, Dublín 2

Irlanda

 

Atención previa cita

 

 

Recuerda que en caso de urgencias, las líneas

de emergencia en el país son 112 y 999 (Irlanda). 

 

 

Te invito a visitar mi Facebook Page e Instagram y seguir mis publicaciones, feliz día! 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018