Equipaje Emocional



Cada año muchos son los que deciden dejar su país de origen para buscar un futuro mejor o tener mayor calidad de vida, vivir nuevas experiencias o concretizar un proyecto profesional; son incontables las razones por las cuales cientos de personas se movilizan de un país a otro o incluso, de un continente a otro.


Para la mayoría este cambio conlleva un proceso de adaptación a las nuevas condiciones de vida que puede ser más o menos difícil, y a pesar de que las nuevas circunstancias puedan ser mejores u ofrezcan mayores oportunidades o beneficios, el individuo puede sentirse triste, abatido o constantemente preocupado.


Cuando se emigra, no sólo se viaja con las pertenencias personales, adicionalmente se lleva consigo una carga o "maleta emocional". Este equipaje es a veces el que más pesa, el que se lleva a cuestas y que en oportunidades puede pasar desapercibido.


La Maleta Emocional


Es posible sentirse triste al empezar a construir vida en otro país, debido a las pérdidas significativas que de alguna manera esto puede implicar. La pérdida de la residencia, del lugar de trabajo, de la cultura, el clima y en algunos casos del lenguaje nativo. Asimismo, la ausencia física de familiares y amigos a quienes en la nueva condición sólo es posible contactar por llamadas telefónicas o video llamadas.


Sin embargo, hay quienes experimentan sentimientos de tristeza y preocupación que parecen no estar directamente asociados al proceso migratorio, y es aquí cuando se habla de la "maleta emocional" que se trae consigo. Un equipaje que tiene que ver con el pasado del sujeto, la cual se ha abierto sorpresivamente en esta nueva etapa o simplemente nunca ha estado cerrada.


A veces, se puede considerar que una experiencia que causó tristeza en el pasado se ha superado porque se ha tratado de eliminar casi por completo de los pensamientos presentes, pero en realidad sigue estando allí creando malestar, dolor o preocupación.


Tomar conciencia de cómo te sientes realmente y la razón por la cual se ha generado uno o varios sentimientos simultáneamente, es el comienzo del andar en el camino del autoconocimiento y el crecimiento personal. Autodescubrirse permite tener un mejor entendimiento sobre lo que se siente, se piensa y hace, al tiempo que facilita el cambio personal y la capacidad de poner en práctica estrategias de afrontamiento más beneficiosas tanto para sí como en la interacción que se realiza con los demás y el entorno.



Buscar atención psicológica te puede ayudar a aliviar la carga, puedes evitar el peso constante de la maleta de tristeza o preocupación. Solicitar apoyo psicoterapéutico facilita, entre muchos otros aspectos, el autoconocimiento y la liberación o descarga emocional contribuyendo así a tu salud mental y estado de salud en general. Puede ser a veces difícil para una persona hablar de su vida, de sus experiencias, de sus emociones, creencias e ideas, pero es aún más difícil vivir la vida arrastrando un equipaje rebosado de sufrimiento que impide u obstaculiza la realización personal y el disfrute pleno de las experiencias enriquecedoras que el proceso de vivir trae consigo.

Camoa Bastidas Burke

Psicóloga Clínica

089 410 69 12

psicologaendublin@hotmail.com


Consultorio

62 Dame Street

Dublin 2

Irlanda










Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dirección 

Edif. Olympia House

(Tercer Piso)

62 Dame Street​

Dublin 2

Irlanda

Horario de Citas

Lunes a viernes:

10:00 am a 8:00 pm

Contáctame

Telf: 089 410 69 12

psicologaendublin@hotmail.com