Las Noticias nos Informan o Deforman

September 17, 2018

"Accidente aéreo deja 100 heridos", "refugiados mueren de hambre", "terremoto deja 50 muertes", "atentado terrorista", "1000 niños abandonados", éstas son sólo algunas de las primeras impresiones del mundo que una persona puede recibir mientras toma su café y lee los titulares matutinos en los medios de comunicación, ¿cómo sentirse después de una exposición a los eventos y tragedias que ocurren al rededor del planeta?

 

Lecturas diarias de este tipo pueden llegar a tener una influencia negativa en la manera como percibimos la realidad, a las personas y al mundo, así como en nuestras emociones.

 

 Sesgo Noticioso y Percepción de la Realidad


El sesgo noticioso se evidencia en cuanto los medios de comunicación muestran constantemente sólo una parte de la realidad como "La Realidad". Cada periódico, programa televisivo o revista informativa digital cubre aspectos específicos de nuestro entorno, lo cual ocasiona que los usuarios pierdan la oportunidad de tener una visión más amplia, enriquecedora y positiva del ambiente donde se desenvuelven.

 

El sensacionalismo está muchas veces presente en los medios de comunicación visual y escrita, con el objeto de crear un fuerte impacto emocional en el espectador que lo lleva muchas veces a experimentar miedo, angustia, rabia o frustración. 

 

Una persona que construye su realidad desde los reportajes informativos enfocados en delincuencia, catástrofes e infortunios, puede llegar a desarrollar la sensación de vivir en un mundo lleno de peligros y agravios donde la desconfianza por el otro y la inseguridad toman el lugar de la seguridad personal y la tranquilidad. 

 

Entonces, ¿Voy a vivir pensando que la criminalidad y las desgracias no existen? 

 

Más que considerar que no existen, se trata de que estos hechos sociales no se conviertan en nuestro foco de atención diaria, en la única información que consideremos como la representación válida de lo que existe y nos circunda. 


Evitar lecturas o programas televisivos de este tipo no significa evadir la realidad, puede ser para un individuo simplemente una manera acertada de desconectarse del bombardeo constante e innecesario de eventos/hechos negativos, que muchas veces se constituye como una fuente de preocupación constante o llegan a incrementar incluso estados de ansiedad preexistentes. 

 

Noticias que También Forman Parte de la Realidad

 

Estar informado va más allá de conocer las desventuras y problemas sociales de los cuales no tenemos la solución como individuos, noticias relacionadas con otras áreas del conocimiento y desarrollo humano pueden ampliar tu visión del mundo y ayudarte a construir una percepción más positiva y realista del mundo en el que nos movemos.

 

Existen noticias muy interesantes relacionadas con el arte (la danza, la fotografía, el cine, la pintura, la literatura, la música), las ciencias (la física, la sociología, la biología, la psicología, la medicina, la educación), los avances tecnológicos; y desde cada una de estas grandes áreas se desprenden una gran cantidad de saberes que nos permiten sorprendernos y maravillarnos al admirar lo que puede lograr el ser humano. 

 

Busca una nota o reportaje informativo que te inspire, que contribuya a tu bienestar, a satisfacer tu curiosidad intelectual. Consigue una historia noticiosa que te invite a reflexionar, a ser creativo y a plantearte una perspectiva diferente sobre un tema que te interese. Que para ti la lectura sea un disfrute más que una fuente de pena y desesperanza. 

 

Camoa Bastidas Burke

Psicóloga Clínica

089 410 69 12

psicologaendublin@hotmail.com

 

City Therapy

18 Dame Street 

Dublin 2

Irlanda

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dirección 

City Therapy

18 Dame Street​

Dublin 2

Irlanda

Horario de Citas Online

Lunes a jueves:

9:00 am a 8:00 pm

Contáctame

Telf: 089 410 69 12

psicologaendublin@hotmail.com