El Etiquetarse

September 18, 2018

Es normal que en el curso de nuestras vidas desarrollemos ciertas ideas con respecto a nosotros mismos, esto nos permite tener un sentido de nuestra identidad y de quienes somos. A lo largo de nuestro crecimiento construimos el autoconcepto, aquí todos las ideas, creencias, etiquetas que según nuestra percepción nos definen han sido almacenadas.

 

Te invito a leer las siguientes frases y a observar las etiquetas:

 

Pues, es que siempre he sido así, un perdedor... 

Ah! si yo no fuera tan tonta...

Mmmm, es que soy torpe para esas cosas...

La verdad pienso que soy una persona triste...

Es que soy incapaz...

Creo que no soy merecedora de algo bueno... 

Mi destino es seguir siendo infeliz... 

Pues, es mi naturaleza, soy nervioso... 

 

¿Cuántas de estas etiquetas han sido recibidas o adjudicadas por otro? 

 

Desde pequeños escuchamos a otras personas refiriéndose a nosotros de una forma específica, familiares, amigos, conocidos han caracterizado en algún momento nuestra manera de ser, de vivir, pero ¿hasta que punto nos describen como somos realmente? o ¿es que sólo nos caracterizan como ellos creen que somos? 

 

A lo mejor escuchamos a nuestros padres llamarnos incapaces, y posiblemente fue cierto que un día debimos haber cumplido una tarea y no fuimos capaces de realizarla en ese momento. Pero, ¿esto quiere decir que me debo definir como un incapaz? ¿o que seré un incapaz para toda mi vida? Tú tienes la capacidad de elegir si la opinión de otro en un momento dado te caracteriza en una situación momentánea o se convierte en una etiqueta que que lleves a cuestas durante toda tu vida. 

 

A lo mejor oíste de un compañero de clases en la escuela que eras poco inteligente o un tonto, y cabe que te preguntes ¿fue esa una opinión o una realidad? ¿fue esa su percepción errada de quien eras o una verdad irrefutable? Es importante recordar que así como en ocasiones podemos tener juicios errados sobre quienes nos rodean, esas mismas personas van a tender a expresar los juicios errados que tienen sobre nosotros mismos. Ya sabemos que errar es de humanos. 

 

El potencial Humano 

 

A pesar de que hayamos experimentado en algún momento el fracaso o que las opiniones de los demás hacia nosotros hayan sido en alguna oportunidad descalificadoras, humillantes o altamente críticas y poco constructivas, estamos en la posición de no asumir estas derrotas u opiniones como ideas rígidas que definan nuestra naturaleza y ser. Al permitir o creer que una experiencia te caracteriza o que una opinión es una etiqueta válida de lo que eres, no haces más que limitar tu potencial humano. 

 

Puede ser difícil cambiar o modificar nuestro autoconcepto, pues nos hemos habituado a identificarnos de cierta forma, ha pasado a ser completamente natural actuar o sentirse de determinada manera. Pero, todos los seres humanos, independientemente de la edad, sexo o cultura, somos capaces de cambiar, allí radica nuestro potencial.

 

El potencial es lo que podemos llegar a ser, el potencial es lo que te gustaría hacer y aún no has hecho, el potencial es la diferencia entre lo que eres en este momento preciso y en quien te gustaría convertirte. Desarrollar tu potencial implica transformación y nuevos aprendizajes, abandono de viejos hábitos y adquisición de nuevas formas de actuar, sentir e incluso pensar. 

 

Liberando Etiquetas y Reconstruyendo el Autoconcepto 

 

La imagen de la artesana modelando la arcilla representa la manera en como los seres humanos podemos cambiar de formas como la suave y dócil arcilla, podemos moldearnos y cambiar de forma multidimensional. Cada uno de nosotros tiene el poder, el don o la capacidad de ser como queremos, a diferencia de como creíamos que éramos o estábamos condenados a ser. 

 

Abandonar las etiquetas que no se ajustan a ti, que ya no te sirven, que te limitan, que te retrasan, que te oprimen, que te dificultan avanzar, es el primer paso para la liberación del verdadero potencial infinito que hay en ti. Al permitir este proceso de desarrollo personal, verás como tu autoconcepto cambiará y se activará un proceso de reconstrucción de las ideas, creencia o "falsas verdades" que tenías sobre ti. 

 

Si sientes que estás listo(a) para embarcarte en este proceso y crees que necesitas apoyo, puedes solicitar atención psicológica profesional. Un psicólogo puede ayudarte y acompañarte en el viaje de trasformación personal que deseas empezar o en el que a lo mejor ya has emprendido previamente.  

 

 

Camoa Bastidas Burke

Psicóloga Clínica

089 410 69 12

psicologaendublin@hotmail.com

 

Atención

Lunes a Sábado

 

City Therapy

18 Dame Street 

Dublin 2

Irlanda

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 15, 2019

September 18, 2018

July 1, 2018

January 19, 2018

Please reload

Archivo